Perú : Un país mega diverso

¿Hay lenguas superiores o inferiores?

Estimado lector este articulo trata sobre si existen lenguas superiores o inferiores cabe resaltar que no considero que exista alguna lengua superior o inferior pero se tomara en cuenta ya sea que estén a favor o en contra, a la vez siéntase libre de dejar una opinión en los comentarios sera recibida y respetada.

Personalmente creo que nosotros caemos en el error de medir la importancia de una lengua por su numero de hablantes que tiene dicha lengua, cuando en realidad este no es criterio acertado, ya que no existe una lengua superior a otra ya que la finalidad es la misma poder comunicarse con las demás personas, el hecho de que le den mas importancia al Español o al Ingles es la poca valoración que se le da a otras lenguas, pues que es un impedimento o perdida de tiempo para poder aprender el Ingles o el Español.

Una de las mayores recursos del Perú es su gran diversidad cultural y lingüística, que se manifiesta en las 47 lenguas originarias que se hablan a lo largo del pais. Esta diversidad es un recurso que permite que los pueblos mantengan y desarrollen sus tradiciones, valores , técnicas y practicas.

 Además de las 47 lenguas que aún existen, 17 de ellas se encuentran en serio peligro de extinción por la mínima cantidad de hablantes, siendo los casos más preocupantes el de las lenguas chamicuro, iñapari, muniche, taushiro, resígaro, isconahua y omagua debido a que en la actualidad tienen menos de 10 hablantes.
Si bien la Constitución Política y la Ley de Lenguas Originarias establecen y reconocen determinados derechos lingüísticos a favor de los hablantes de estas lenguas, entre ellos el de ser atendidos en su propia lengua en cualquier institución estatal. Hasta hoy, es muy común ver que este derecho no se cumple de manera efectiva y por el contrario se exige que él o la ciudadana indígena hablen en castellano para entenderlos y ser atendidos.
Bueno para concluir no hay lenguas superiores o inferiores solo el miedo y vergüenza de sus lenguas maternas por ello se cree que esas lenguas son de menor importancia.

Comentarios

  1. Diego , las ideas tienen cohesión y coherencia.
    Tener cuidado con la ortografía, los sustantivos propios se escriben con mayúscula.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario